Estrategia quirúrgica para la polidactilia del pie

Estrategia quirúrgica para la polidactilia del pie
Spread the love

Toda estrategia quirúrgica para tratar una polidactilia (dedos extras) del pie debe incluir 3 aspectos básicos. Por lo tanto, la cirugía debe conseguir; una alineación adecuada de los dedos, un alivio del dolor y permitir el uso de zapatos normales.

Por supuesto, este tipo de cirugía va a estar determinada por la ubicación de los dedos extras. En otras palabras, por el tipo de polidactilia que presenta el paciente.

Entonces, el reto quirúrgico consiste en que el pie tenga una funcionalidad normal, lo cual debe ser uno de los objetivos principales. Pero además, resulta importante la apariencia final que va a tener el pie, es decir, la parte estética y el aumento de la autoestima del paciente.

En los casos de polidactilia se pueden presentar más de cinco dedos en una extremidad.  Por lo tanto, esta deformidad puede ocurrir, bien sea en el pie o en las manos. En algunos casos, el dedo extra va a estar perfectamente formado, en otros casos, puede haber una formación del dedo incompleta. Asimismo, es relevante determinar si esta deformidad corresponde a un caso aislado o puede estar asociado a un síndrome.

Halle Berry Polidactilia pie izquierdoNo obstante, la polidactilia puede ocurrir de una manera aislada, lo cual no tiene ningún efecto sobre la salud. Como es el caso de la famosa Halle Berry (actriz de cine y televisión estadounidense), la cual tiene un dedo adicional en su pie.

Las complicaciones reales vienen dadas por una larga lista de síndromes asociados con la polidactilia. De aquí la importancia de que esta malformación del pie deba ser examinada por el médico podiatra con mucha atención.

Ahora bien, la clasificación de esta deformidad, es la base para la toma de decisiones. Ya que en cada paciente, la anatomía de la deformidad es diferente. Por lo que, se requiere evaluar sus necesidades funcionales para decidir el tipo de tratamiento quirúrgico a realizar.

Contenido:


Síntomas producidos por la polidactilia en el pie

Un dedo extra o varios dedos extra puede resultar bastante problemático para la persona que tiene esta deformidad. Esto se manifiesta en cosas tan cotidianas como el hecho de intentar usar un calzado normal. Así pues, el dedo o los dedos extras pueden hacer que el pie esté más ancho de lo normal, lo cual dificulta la elección un buen calzado.

Por ello, al no tener zapatos adaptados para esta condición, la persona puede desarrollar callos, los cuales con el tiempo pueden ser dolorosos.

Rolando M. Melendez, DPMAdemás, un dedo extra que sea carnoso y no funcional, tiende a causar dificultad al intentar colocarse las medias o calcetines.

Asimismo, a todos estos inconvenientes, el dolor y no encontrar un calzado adecuado, la persona se encuentra con la incomodidad de tener que exponer el pie frente a otras personas. Es natural que muchas personas con dedos extras en los pies se sientan avergonzados por esta situación. Sobre todo, la polidactilia puede afectar a la autoestima de las personas más jóvenes.


Causas de la Polidactilia

Con respecto a las causas de la polidactilia, esta puede ser una condición aislada, sin consecuencia alguna, o por el contrario, esta podría ser genética. Cuando es así, esta deformidad puede estar asociada con varios síndromes. Por este motivo, una evaluación genética debe ser de gran importancia para determinar el tratamiento a seguir.

Por ello, algunos de estos exámenes pueden ser requeridos para llevar a cabo una evaluación correcta:

  • Estudios cromosómicos
  • Pruebas enzimáticas
  • Radiografías
  • Estudios metabólicos

Clasificación estándar de la polidactilia

radiografía polidactilia 5to dedo del pie izquierdoEn la polidactilia, la duplicación de un dedo y su ubicación en el pie puede presentarse en diferentes maneras:

Polidactilia postaxial o del lado externo (peroneal) del pie: Esta polidactilia resulta ser la más común de todas, donde el dedo extra se encuentra en el lado del dedo pequeño. Así pues, esta se puede presentar como una protuberancia del dedo, o como un dedo completamente desarrollado.

La mayoría de los casos de polidactilia postaxial corresponden a casos aislados. Esto significa, que no están asociadas a otras anomalías. Sin embargo, estas pueden presentarse con herencia autosómica dominante.

Polidactilia dedo gordo del pie: Polidactilia preaxial o del lado interno (tibial) del piePolidactilia preaxial o del lado interno (tibial) del pie: En la polidactilia preaxial, hay un dedo extra al lado del dedo gordo. Con relación a este tipo de polidactilia, se puede decir que es la menos frecuente.

Polidactilia Central o mexoaxial: Estos casos de polidactilia son muy poco frecuentes. Aquí el dedo extra puede encontrarse entre los dedos medios.


Cirugía para la polidactilia del pie

cirugía polidactilia resección de las falanges duplicadasDebido al tipo de polidactilia y la gravedad del caso, existen varios enfoques quirúrgicos, que van a permitir tratar de una manera adecuada esta deformidad. Por supuesto, toda solución quirúrgica para tratar la polidactilia está enfocada en la eliminación del o los dedos extras.

No obstante, cada caso representa un reto, ya que no todos los dedos extras tienen las mismas características. Pueden estar dispuestos en los extremos o entre los dedos del pie.

También, en la mayoría de los casos resulta común que dos dedos compartan un único hueso del metartarso. Sin embargo, este podría duplicarse por completo. Por este motivo, el médico podiatra puede optar por eliminar el dedo que esté más externo de la porción del hueso con el que este asociado.

Ahora bien, los pacientes pueden encontrar una solución cuando:

  • El dolor al caminar es insoportable o constante.
  • Se presenta dificultad para caminar o realizar actividades cotidianas o deportivas.
  • Quieren mejorar la estética del pie.

cirugía polidactilia

Es por ello, que la cirugía para tratar la polidactilia representa una alternativa en algunos casos.  Esta cirugía básicamente consiste en la escisión del dedo duplicado.

Para ello, es necesario un examen preoperatorio completo. Esto incluye, la evaluación de radiografías y la formulación del plan operativo. Por lo que, el médico podiatra se encarga de lograr el mejor resultado estético y funcional posible.

cirugía polidactilia cirugía-polidactilia-2 cirugía-polidactilia-3

1. Tratamiento quirúrgico para la polidactilia postaxial

En la polidactilia postaxial se lleva a cabo una incisión en la base del dedo más lateral. Esta incisión tiene forma de ovalo. Los tendones se dividen y también la cápsula de la articulación metatarsofalángica.

Este procedimiento permite desarticular el dedo adicional. Entonces, se procede con la eliminación de la extensión en T o Y de la cabeza del metatarso. En el caso de una cabeza metatarsal expandida, se procede con la remodelación de ésta.

Para finalizar, se repara la cápsula, se procede con el cierre de la piel y se aplica un vendaje.

2. Cirugía para tratar la polidactilia preaxial

En la cirugía de polidactilia preaxial, el dedo medio se suele extirpar.  En el caso donde el dedo más lateral es hipoplásico y es extirpado, el ligamento intermetatarsiano se reaproxima.  Entonces, mediante un alambre de Kirschner, se puede mantener la posición, evitando la deformidad en varo.

La complicación más común en la polidactilia preaxial es la relacionada con el hallux varus. Por lo cual, para prevenir el desarrollo de hallux varus y un primer metatarso corto, se corrige la epífisis del soporte longitudinal asociada a un dedo gordo del pie duplicado.

3. Tratamiento quirúrgico para la polidactilia Central

El tratamiento quirúrgico a emplear en la polidactilia central es mediante una incisión, la cual se realiza en forma de raqueta dorsal en la base donde se encuentran los dedos duplicados.

Mediante una desarticulación se elimina el dedo (dígito) adicional. Antes de proceder con el cierre, el ligamento intermetatarsiano se reaproxima.


Relación de la polidactilia con síndromes polimalformativos

Polidactilia en manos y pies: Relación de la polidactilia con síndromes polimalformativos

Se conoce que poco más de un 80% de los casos de polidactilia se suele presentar en forma aislada. Solo un 20% de éstos corresponden a casos donde la polidactilia forma parte de un cuadro sindrómico.

De tal manera, cuando la polidactilia está asociada a un síndrome, ésta suele ser hereditaria. Por consiguiente, se va a repetir de generación en generación.

Así pues, en el caso de la polidactilia es necesario que el médico podiatra investigue el origen de esta deformidad en el pie. Por ello, es importante verificar o descartar si la polidactilia guarda relación con los siguientes síndromes:

1. Síndrome de Bardet Biedl o Síndrome de Lawrence Moon Bardet Biedl: Es una enfermedad hereditaria multisistémica autosómica recesiva caracterizada por la polidactilia.

2. Síndrome Branquio Oculo Facial: Es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, la cual puede presentar también polidactilia.

3. Síndrome C de Opitz o Síndrome de la Trigonocefalia de Opitz: Corresponde a una enfermedad hereditaria autosómica recesiva caracterizada por alteraciones de todas las estructuras de la línea media del organismo.

4. Síndrome de Carpenter o Acrocefalopolisindactilia tipo II: Es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva caracterizada por malformaciones de los dedos de manos y pies.

5. Síndrome de Pallister Hall o Síndrome de Hamartoblastoma hipotalámico: Corresponde a una enfermedad congénita o de novo sin causa aparente caracterizada por afectar a múltiples órganos.  

6. VACTERL o VATER: Es una enfermedad hereditaria autosómica dominante que se define como asociación de alta frecuencia.


Notas finales sobre la polidactilia del pie en Adultos

En el caso de la polidactilia, la cirugía que permite eliminar el dedo sobrante puede ser una opción a evaluar. Esto puede permitirle al paciente tener un contorno más normal del pie y facilitar el uso de un calzado convencional.

Un dato curioso con respecto a la polidactilia, es un caso ocurrido en la India (Akshat Saxena) informado en el 2010.  Este caso reporta que la persona tenía 10 dedos en cada pie y 7 en cada mano. Para un total de 34 dedos. Es decir, 14 dedos extras.

Por lo tanto, si la polidactilia afecta su vida, experimenta dolor al caminar, o tiene un dolor intermitente del pie cuando está en reposo, es necesario visitar a un médico podiatra para evaluar su caso.

Además, la formación de callos, dedos hinchados y otras molestias generales debido a la polidactilia pueden tener una solución quirúrgica apropiada.

Rolando M. Melendez, DPMFinalmente, la polidactilia de los pies por lo general no causa problemas de salud, muchas personas han aprendido a sobrellevar muy bien esta condición.

Sin embargo, una polidactilia puede ser frustrante y dolorosa para otras personas, las cuales tienen que lidiar con esta situación a diario.

Por esta razón, es importante encontrar una solución. Y es aquí, donde la experiencia y el conocimiento del médico podiatra, permite elaborar un tratamiento acorde con su caso. Converse con su médico y encuentre una solución para la polidactilia.


Spread the love

Leave Comment