Onicocriptosis: Cirugía de uña encarnada en etapas 2 y 3

Onicocriptosis: Cirugía de uña encarnada en etapas 2 y 3
Spread the love

Una uña encarnada puede dar lugar a una lesión dolorosa, donde la principal complicación es la infección. Por lo tanto, las personas con onicocriptosis (uña encarnada) tipo 2 y 3, deben ser evaluadas con prontitud y determinar cuál tratamiento quirúrgico se debe realizar.

Para ello, se requiere evaluar aspectos tales como: la intensidad del dolor, la inflamación del dedo, el tipo de infección presente y su gravedad.

Sobre todo, se debe determinar si la onicocriptosis tiene alguna relación con el Síndrome del Pie Diabético. Ya que, en los casos de pacientes diabéticos, esto puede dar origen a una complicación mucho más grave.

Así pues, el tratamiento quirúrgico resulta complicado en estos casos y hasta ahora la diabetes se describe como un factor de riesgo para el desarrollo de las uñas encarnadas.

El término Onicocriptosis proviene del griego, onyx que significa uña, y kryptos, escondida. Esto sirve para hacer referencia a la uña que está escondida u oculta. En 1845 Lewis Durlacher define por primera vez esta condición, como la “uña que crece hacia el interior de la carne”.

Lo peculiar de una uña encarnada, es que todo comienza con una astilla de uña, la cual empieza a crecer en el tejido subcutáneo. Con el tiempo, al no prestarle el debido cuidado, esto genera una inflamación aguda, y es probable también que se presente una infección (paroniquia).

Por lo tanto, mientras esta astilla de uña permanezca allí, no se va a producir la cicatrización normal y por esto se produce una hipergranulación.

De aquí, la importancia de recibir la atención médica profesional adecuada, por parte de un médico especialista, como lo es el médico podiatra.

Rolando M. Melendez, DPM

En este artículo se abordará el tema de las uñas encarnadas y los deportes, y las diferentes etapas que permiten evaluar la gravedad de una uña encarnada. Además, se incluirá el tema de la cirugía como tratamiento estándar para eliminar una uña encarnada en las etapas 2 y 3.

Palabras clave: onicocriptosis, uña encarnada, matricectomía, técnica de Winograd.

Contenido:


Las uñas encarnadas y los deportes

deportes y la protección de los dedos del pie para evitar las uñas encarnadas

Con respecto a los deportes, las uñas encarnadas pueden provocar un deterioro funcional severo en el dedo del pie del deportista. Ya que, los márgenes laterales del dedo gordo se ven afectados con mayor frecuencia, debido a las actividades deportivas realizadas.

Esta condición puede complicarse por la formación de una infección (paroniquia), la cual puede provocar osteomielitis o sepsis.

Veamos entonces, cuáles son los factores que ponen a los atletas en riesgo debido a una onicocriptosis:

  • Un cuidado inadecuado de las uñas, como recortar las uñas de una manera incorrecta.
  • Someter a los pies a una humedad excesiva.
  • El uso de zapatos deportivos mal ajustados.
  • Someter al pie a traumas repetitivos.

Rolando M. Melendez, DPM

Asimismo, muchos deportistas por lo general cortan demasiado las uñas de sus pies, lo cual provoca que los tejidos blandos subyacentes sobresalgan.

También, una sudoración excesiva (hiperhidrosis) va a causar un ablandamiento de la piel. Adicional a esto, un baño caliente prolongado puede agravar esta condición.

Por lo tanto, para el tratamiento efectivo de esta enfermedad, el médico podiatra podría sugerir una intervención temprana. Lo cual, tiene como finalidad evitar lesiones en una etapa avanzada.

Diferentes etapas empleadas para calificar la gravedad de una uña encarnada

Diferentes etapas empleadas para calificar la gravedad de una uña encarnadaEtapa 1: En esta etapa la onicocriptosis se presenta en forma leve. Por lo tanto, el borde de la uña se encuentra levemente irritada o inflamada. No hay signos reales de infección.

  • Hay un enrojecimiento del dedo (eritema).
  • En el extremo del dedo se presenta una leve hinchazón (edema).
  • Se puede sentir dolor al tacto (piel sensible al tacto).
  • No hay secreción o pus que drene desde el sitio de la uña encarnada.

Etapa 2: La segunda etapa está representada por una infección del borde de la uña con la presencia de pus.

  • El dedo se torna cada vez más rojo, hinchado y el dolor ha aumentado.
  • Puede haber en el área, pus que drena de color blanco o amarillo.
  • La infección puede haberse desarrollado.

Etapa 3: La etapa 3 representa una recurrencia de la onicocriptosis. Por lo tanto, tiene las mismas características que la etapa 2.

Onicocriptosis: Presencia de inflamación periungueal con crecimiento de tejido de granulación

  • Los síntomas se pueden incrementar, hay más dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • En el área hinchada hay secreción o pus.
  • Se presenta una hipertrofia lateral del pliegue ungueal, es decir, un sobre-crecimiento del tejido de la piel alrededor del dedo afectado.
  • La infección es más grave y se puede presentar con fiebre.

Etapa 4: En esta etapa la onicocriptosis infectada incluye además una onicólisis parcial (separación parcial de la uña del lecho ungueal) en uno de los bordes de la uña.

Etapa 5: Esta etapa se presenta la onicocriptosis infecciosa con onicólisis parcial o completa (separación total de la uña del lecho ungueal).

Así pues, las etapas 4 y 5 representan los tipos más severos de onicocriptosis.


Cirugía para eliminar una uña encarnada

Onicocriptosis-Técnica de winograd cirugíaEn este artículo se tocará una técnica quirúrgica, la cual se puede emplear para los casos de uñas encarnadas, que se encuentren en las etapas 2 y 3.

Por ello, esta cirugía debe cumplir con varios objetivos:

  • Disminuir el dolor.
  • Restablecer la morfología y fisiología de la uña.
  • Consolidar la funcionalidad de la unidad ungueal.
  • Reparar las deformidades estructurales de la uña.
  • Evitar la recurrencia.
  • Lograr un alto nivel de satisfacción estética.
  • Retornar al paciente a sus actividades cotidianas en el menor tiempo posible.

Antes de llevar a cabo la cirugía, el médico podiatra debe determinar si el paciente tiene el flujo sanguíneo adecuado que le permita cicatrizar la herida.

Además, puede realizar una radiografía para descartar una afección ósea subyacente, como por ejemplo, la exóstosis subungueal.

Matricectomía

 

Estructura uña del dedo

La matricectomía corresponde a la extirpación de un segmento o la totalidad de la matriz o la raíz de la uña. Para ello se puede realizar una escisión o ablación.

En la escisión se incluye el corte con bisturí, la electrocirugía o técnica láser. Con respecto a la ablación, las técnicas empleadas son la quimiocauterización, la electrofulguración o láser CO2.

A continuación se describe una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas para tratar la onicocriptosis (uña encarnada):

Técnica de Winograd

Técnica de Winograd - OnicocriptosisLa técnica de Winograd, es un procedimiento quirúrgico incisional, es decir, solo se extirpa quirúrgicamente un trozo de tejido. Esta técnica es una de las más usadas para la corrección y tratamiento de la uña encarnada.

Una ventaja que tiene esta técnica ante las otras alternativas terapéuticas es que presenta un índice bajo de recurrencia.

Esta técnica está indicada para aquellos casos de onicocriptosis con hipertrofia crónica de las partes blandas. También, en casos en la que se necesite practicar una escisión y biopsia de la uña, lecho ungueal y tejido matricial.

Descripción de la técnica de Winograd:

Para realizar esta técnica, se divide el procedimiento en tres fases: exéresis, legrado y síntesis mediante sutura.

Fase 1: Exéresis

  • Despegue parcial de la lámina ungueal del lateral de la uña a extraer.
  • Se corta el trozo de uña lo más regular posible y paralelo al borde ungueal. Se deja el eponiquio libre.
  • La primera incisión (corte) se realiza en el pliegue proximal hasta notar el tope óseo de la falange distal.
  • Se realiza una segunda incisión semielíptica a nivel proximal. Se retira la cuña resecada para su posterior análisis histológico.
  • El pliegue ungueal hipertrófico se remodela con la finalidad de crear un surco ungueal normal.

Fase 2: Legrado

Técnica de winograd cirugía

  • Con una lima de hueso, se realiza un raspado de la matriz o raíz de la uña, el lecho y los surcos ungueales.
  • El procedimiento se repite en la zona medial y lateral de la falange proximal. Esto tiene como fin, remodelar el hueso.
  • Se lava con suero fisiológico a presión toda la zona legrada. Esto sirve para arrastrar todas las partículas matriciales fuera de la zona.

Fase 3: Síntesis

  • Se cierra la herida con sutura, aplicando puntos simples sobre el pliegue ungueal, a nivel proximal en el eponiquio y a nivel distal en el hiponiquio.
  • Por último se utilizan tiras adhesivas de aproximación, lo cual permite acercar la lámina ungueal al borde periungueal.

Descripción de la técnica de Winograd

Ventajas de la técnica de Winograd:

Una de las grandes ventajas que tiene esta técnica es la de controlar la cantidad de tejido destruido. Además, existe una disminución en el tiempo de cicatrización que conlleva a una curación más rápida. Por último, se logra conseguir un buen resultado estético postoperatorio y también funcional.

Por otra parte, gracias a las mejoras realizadas a través de los años a la técnica de Winograd, se ha conseguido obtener los siguientes resultados:

  • Minimizar y acelerar la recuperación postoperatoria.
  • Minimizar la posibilidad de infección al reducir una puerta de entrada externa de bacterias con la aproximación de los tejidos blandos a la lámina ungueal.
  • Poder disminuir la agresividad de la extracción de los tejidos subyacentes, eliminando la matriz o raíz, lo cual incrementó la precisión de la técnica.
  • Se logró una mejor coaptación de los bordes de la incisión, favoreciendo el drenaje, lo cual reduce al mínimo una posible infección.

Notas finales sobre las uñas encarnadas

cuidado de los pies para evitar dedos encarnados

El cuidado de las uñas de los pies debe ser constante durante toda la vida. De esta manera se pueden evitar muchas lesiones, infecciones y deformaciones en los dedos del pie.

Las uñas encarnadas (onicocriptosis) se deben tratar de manera quirúrgica cuando son recurrentes, hay infección y el dolor es constante.

Algo a destacar, es el hecho de que este trastorno en el pie, en la mayoría de los casos, ocurre en los dedos gordos. Además, la persona con una uña encarnada se encuentra entre su segunda o tercera década de vida.

Al principio todo puede comenzar con un simple dolor, sin embargo, al desarrollarse la infección esta condición se va complicando cada vez más.

Las causas principales para que este trastorno aparezca pueden ser diversas. Pero, se puede hablar de dos causas principales. Una, son el uso de zapatos ajustados, y por otra parte, el utilizar una técnica incorrecta para recortar las uñas.

Rolando M. Melendez, DPM

Sin embargo, enfermedades como la diabetes y la enfermedad vascular, van a representar un problema adicional para estos pacientes. Debido a esto, se requiere de un diagnóstico y un tratamiento adecuado por parte de un médico podiatra, especializado en pie diabético.

Finalmente, es una buena práctica abordar el cuidado básico de los pies. En el caso de los deportistas esto es fundamental, sobre todo para aquellos que son nuevos atletas y comienzan una nueva temporada.

Así pues, cuida la salud de tus pies y evita que una uña encarnada se vuelva un caso crónico de infección.

Recuerda acudir al médico podiatra por cualquier irregularidad o dolor que se presente en tus pies. Si tienes una uña encarnada, realiza una cita con tu podiatra lo antes posible y dale solución a la onicocriptosis.


Spread the love

Leave Comment