El Juanete de Sastre y la cirugía mínima invasiva para eliminar el dolor

El Juanete de Sastre y la cirugía mínima invasiva para eliminar el dolor
Spread the love

El juanete de sastre comienza con una pequeña molestia, sin embargo, al volverse este más grande el dolor es insoportable. Por supuesto, el tratamiento no quirúrgico puede ayudar. Pero, esto en realidad está diseñado para reducir la incomodidad sobre el quinto dedo del pie y la deformidad.

Entonces, cuando los síntomas del juanete de sastre no mejoran con estos tratamientos, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Por lo tanto, el médico podiatra tiene como objetivo corregir la deformación del hueso y su aspecto estético. Es decir, el tratamiento quirúrgico permite enderezar la curva que se forma, lo cual sirve para evitar el roce en el lado externo del pie con el calzado. Además, esto conlleva a eliminar el dolor que en definitiva es lo más importante.

Aunque la cirugía nunca debe ser una primera opción, antes se han de probar las medidas no quirúrgicas. Así pues, la cirugía del juanete de sastre se debe llevar a cabo para eliminar el dolor intenso, dejar atrás la incomodidad que causa al caminar y mejorar la apariencia estética del pie.

Por otro lado, esta es una condición que puede ser todavía más insoportable. Esto pasa cuando se presenta en ambos pies. Aunque, por lo general el juanete de un pie puede ser más doloroso en un pie que en el otro.

En este artículo vas a poder encontrar información sobre los síntomas, las causas y la opción quirúrgica. Por lo que decidir por una cirugía, en aquellos casos donde la deformidad y el dolor es avanzado, representa una alternativa válida.

Palabras claves: Pie, metatarso, juanete de sastre, exostectomía, osteotomía, cirugía mínimamente invasiva, tailor’s bunion, bunionette.

Contenido:


Síntomas y diagnóstico del juanete de sastre

El Juanete de Sastre y la cirugía mínima invasivaEn el pie existen 5 huesos largos llamados metatarsianos.  En ocasiones, en el quinto hueso metatarsiano puede aparecer una protuberancia. Esto es lo que se conoce como el juanete de sastre.

Esta protuberancia se produce en la cabeza del hueso metatarso, justo en la base del dedo pequeño del pie.

Los juanetes de sastre en comparación a los juanetes que ocurren en el interior del pie, no son tan comunes. Sin embargo, los síntomas y las causas que lo producen son iguales.

Es posible que esta deformidad haya recibido este nombre debido a la posición que adoptaban los sastres al realizar su oficio, por allá, en el siglo XIX. Para tener una idea visual de lo que esto representa, este sastre se sentaba en el piso con las piernas cruzadas para coser durante todo el día. Esto traía como consecuencia una inflamación de la cabeza (cóndilo) externa del quinto hueso metatarso.

Así pues, el juanete de sastre puede ser causado por una estructura mecánica defectuosa del pie, la cual puede ser hereditaria. Por ello, el quinto hueso metatarsiano comienza a sobresalir poco a poco, haciendo que el dedo pequeño se mueva hacia adentro.

También, el juanete de sastre puede estar asociado a un crecimiento óseo en el costado de la cabeza del hueso metatarsiano. Lo cual, corresponde a la aparición de un espolón óseo, es decir, una extensión de hueso que provoca la deformidad.

Con respecto a cuándo puede aparecer esta condición, el juanete de sastre con frecuencia comienza su deformación cuando se es aún joven.

Esta condición con el tiempo, de una manera gradual, se va empeorando. Por ello, al alcanzar los 40 años, esta desviación y deformación del hueso puede ser muy dolorosa y requerir de cirugía.

Síntomas y diagnóstico del juanete de sastre

Síntomas

Por lo general, los síntomas ocurren al hacer uso del calzado. El enrojecimiento, la hinchazón y el dolor, son generados por un constante roce del zapato sobre la protuberancia. En otras palabras, el roce irrita los tejidos blandos que están debajo de la piel, lo cual produce la inflamación.

Diagnóstico

Ya que esta protuberancia es evidentemente visible, el médico podiatra puede diagnosticar con facilidad el juanete de sastre. Por otra parte, el médico puede ordenar radiografías del pie, para determinar la causa y evaluar la deformidad que presenta este hueso.


Tratamiento quirúrgico del juanete de sastre

radiografía juanete de sastrePara muchas personas es una preocupación constante el hecho de vivir con este dolor al caminar. Es lógico pensar que con un procedimiento quirúrgico se puede dar con una solución. Entonces, ¿cuáles son los procedimientos quirúrgicos que el médico podiatra puede utilizar para el manejo del juanete de sastre?

Antes de responder a esta pregunta, es necesario hacer referencia a la exostosis. Este término se define como la formación de hueso nuevo en la superficie de un hueso. Por lo tanto, es la aparición de este hueso nuevo, el responsable del dolor crónico.

Así pues, cuando se tiene un juanete de sastre, este dolor puede variar de leve a severo. Por supuesto, esto va a depender de la forma, tamaño y ubicación de la exostosis.

De manera que, para erradicar el dolor, la cirugía consiste en la eliminación de este hueso nuevo (exostosis). Para ello, se pueden emplear algunos de los siguientes procedimientos:

Rolando M. Melendez, DPM

Resección de la exostosis: Si el juanete de sastre es producto de la exostosis de la cabeza del quinto hueso metatarsiano, se efectúa la separación de este hueso nuevo (resección de la exostosis).

Corrección del ángulo inter-metatarsiano: Cuando existe un aumento del ángulo inter-metatarsiano entre el 4to y el 5to hueso metatarsiano, es necesario combinar dos procedimientos:

En primer lugar, llevar a cabo la resección de la exostosis.

Y en segundo lugar, realizar una osteotomía (cortar parte del hueso) de sustracción en la base del metatarsiano. Por lo cual, al realizar estos dos procedimientos, se puede corregir el ángulo inter-metatarsiano.

Exostectomía: Otro procedimiento quirúrgico que se puede realizar es la osteotomía distal oblicua incompleta en cuña de base lateral.

Por otro lado, cuando el ángulo inter-metatarsal es pronunciado, se puede efectuar otra osteotomía de cuña medial en la unión diafiso-metafisaria proximal.

Cirugía mínimamente invasiva

juanete de sastre / Corrección mediante osteotomía metatarsalLa osteotomía es una intervención quirúrgica que se puede emplear en la cirugía de juanete de sastre. Por lo tanto, la osteotomía comprende la realización de un corte en el hueso para corregir la curvatura o desviación del mismo.

Las osteotomías mínimamente invasivas tienen un buen resultado clínico en el tratamiento de las deformidades de alto grado. Para ello es necesario considerar la clasificación de la deformidad antes de llevar a cabo una operación mínimamente invasiva.

Con respecto a este tipo de cirugía mínimamente invasiva (percutánea), esta técnica permite realizar la operación mediante pequeñas incisiones. Además, con este procedimiento las incisiones realizadas son muy pequeñas, de al menos unos 7 mm.

Tratamiento quirúrgico del juanete de sastre Técnica percutánea mínima invasivaEl control de los instrumentos y los cortes en el hueso puede comprobarse mediante imágenes obtenidas a través de un aparato de baja radiación (fluoroscopio).

Por ello, emplear la cirugía mínimamente invasiva tiene una serie de ventajas con relación a la cirugía abierta:

  • El tiempo empleado para realizar la cirugía es menor.
  • Es un procedimiento ambulatorio.
  • Se emplea anestesia local.
  • La recuperación es rápida, debido a que las incisiones son pequeñas.
  • Las incisiones, en ocasiones no requieren de sutura.
  • El resultado es mucho más estético.

juanete de sastre cirugía mínimamente invasiva (percutánea)


Notas finales sobre el juanete de sastre

El juanete de sastre, también se le conoce simplemente como juanete. A pesar que no siempre es doloroso, el uso de zapatos apretados, puntiagudos o que tengan un tacón muy alto, producen e intensifican el dolor. También, actividades que son demasiado agotadoras pueden ser el detonante para disparar el dolor.

Por lo tanto, una técnica quirúrgica percutánea, que desplace el hueso metatarsal ligeramente, resulta eficiente para recuperar su forma y eliminar o disminuir el dolor.

Rolando M. Melendez, DPM

Para finalizar, si quieres cuidar la salud de tus pies, evita utilizar zapatos de punta estrecha y los tacones muy altos. No olvides que la forma de pisar se hereda al igual que otros muchos rasgos físicos. Por lo tanto, la manera de pisar (heredada) de una persona, al no ser la correcta, luego de muchos años, va a generar patologías. Por supuesto, muchas de estas patologías pueden ser evitables, si son corregidas a tiempo.

Asimismo, el juanete es la consecuencia de miles de pasos dados de una determinada forma. Por lo cual, si a esto se le agrega el uso de zapatos puntiagudos, tacones altos, se agrava la situación.

Por otra parte, si ya tienes un juanete de sastre y el dolor al usar cualquier calzado es insoportable, recuerda que el médico podiatra es el especialista indicado para tratar con efectividad tu caso. El dolor no tiene que ser parte de tu vida, visita al podiatra, y encuentra ya, una solución.


Spread the love

Leave Comment