Enfermedad de Sever o Apofisitis Calcánea: ¿Requiere de Cirugía?

Enfermedad de Sever o Apofisitis calcánea: ¿Requiere de Cirugía?
Spread the love

La enfermedad de Sever o apofisitis calcánea, se presenta como un fuerte dolor en el talón debido a la inflamación del cartílago del hueso del talón. Esta patología se genera por lo general en jóvenes muy activos.

Por lo que, es muy común que en entrenamientos excesivos, la persona presente un dolor e inflamación en esta zona del pie. Esto se debe a que el hueso del talón no está del todo desarrollado, además, la falta de madurez ósea no permite soportar grandes fuerzas repetitivas.

Esta enfermedad puede aparecer en jóvenes en edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Muchos de ellos, realizan actividades físicas con demasiada frecuencia, por lo que se incrementa el riesgo. Un ejemplo claro de esto, son aquellos deportes como el triatlón, el básquet y el fútbol. Es decir, actividades donde se requiere una demanda física significativa.

enfermedad de Sever o apofisitis calcáneaCon respecto al dolor, este se debe a una presión excesiva en las partes blandas del talón, ocasionada por una fuerte tracción. Este hueso en crecimiento es cartilaginoso, por lo tanto muy débil hasta que alcanza su total desarrollo.

La enfermedad de Sever está considerada como la causa más frecuente de dolor en el talón en atletas adolescentes.

No obstante, la tracción en el hueso no tiene mayor inconveniente, porque el hueso tiene una estructura más rígida, pero el cartílago puede ser arrancado debido a la intensidad del movimiento.

Ahora bien, aparte del ejercicio extremo y repetitivo que puede dar origen a esta condición, también existen casos de jóvenes con sobrepeso y niños inactivos pueden tener la enfermedad de Sever.

Otras condiciones adicionales relacionadas a esta enfermedad de Sever son: jóvenes con problemas biomecánicos, con pie plano o prono, o un tendón de Aquiles tenso.

Contenido


Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Sever

Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de SeverUna tracción muscular exagerada en el momento que se realiza alguna actividad física, puede producir una inserción músculo tendinoso a nivel del talón. Por lo que la inflamación se presenta y aparece el dolor en el talón. Además, puede involucrar la parte posterior del tendón de Aquiles y la parte plantar del pie (fascia plantar).

Esto suele ocurrir en actividades físicas que involucran despegues rápidos del piso, incluso saltos y carreras en superficies duras. Estos movimientos pueden producir un micro trauma repetitivo, originado por las tracciones permanentes al realizar la actividad muscular.

Asimismo, este micro trauma afecta al cartílago en crecimiento que se encuentra a nivel del talón. Por lo que se produce la inflamación en esta zona, acompañado de un fuerte dolor.

Síntomas

Con respecto a los síntomas, estos están determinados por un proceso inflamatorio y un cuadro doloroso que se presenta en el talón (hueso calcáneo). Específicamente en la placa del núcleo de crecimiento (fisis). Algunos de los síntomas son:

  • Caminar o estar descalzo le es incómodo.
  • Esta condición puede presentarse en uno o en ambos talones.
  • La zona del talón, esta sensible, hinchada, enrojecida y adolorida.
  • El dolor tiende a empeorar con la actividad física y mejorar con el descanso.
  • Puede haber cojera o dificultad para correr y saltar.
  • Al caminar el pie se apoya sobre la punta de los dedos para compensar el dolor en el talón.

Rolando M. Melendez, DPM

Diagnóstico

El médico podiatra se encarga de realizar un examen físico exhaustivo de toda la zona del pie y tobillo. A pesar de que puede ser evidente la presencia de una enfermedad de Sever, es necesario descartar cualquier tipo de lesión relacionada.

Asimismo, una radiografía y otros estudios de imágenes permiten descartar o confirmar una fractura o por el contrario confirmar la existencia de enfermedad de Sever.


Posibles causas de la enfermedad de Sever

Posibles causas de la enfermedad de SeverEl dolor suele aparecer durante y después de realizar la práctica deportiva. La intensidad del dolor puede variar y estar presente en uno o en ambos talones.

Lo que origina esta patología no es el ejercicio como tal, en realidad es el exceso de ejercicio. Los jóvenes que realizan o le exigen entrenamientos de al menos tres veces a la semana, se están comportando como deportistas de alto rendimiento. Este grado de exigencia, en un esqueleto en desarrollo, no es normal.

El exceso de ejercicio, afecta por lo tanto a la placa de crecimiento (fisis), la cual es un área débil que está situada en la parte posterior del talón. Cuando ocurre una fuerza excesiva y repetitiva sobre esta placa de crecimiento, llega un momento que se inflama esta zona.

Para ello es conveniente, distinguir si en lugar de tratarse de una apofisitis, se trata de una fractura. Para lo cual una inmovilización, seguida por la fisioterapia es el tratamiento indicado.

Con respecto a la causa de esta enfermedad, se señala el factor traumático como principal responsable en la etiología de la lesión.  Por lo que estos micro traumatismos son de dos tipos:

Interno: Estos micro traumatismos internos son tensiones ejercidas sobre la epífisis por las inserciones tendinosas.

Externo: Este micro traumatismo externo lo ocasiona el peso del cuerpo que descansa de manera directa sobre la epífisis.


Tratamiento de la enfermedad de Sever

Posibles causas de la enfermedad de SeverEn la gran mayoría de los casos, un tratamiento convencional resulta ser efectivo. Sin embargo, existen circunstancias en las cuales esta patología al no ser tratada correctamente puede ser perjudicial.

Debido a que existen otras causas que producen dolor en el talón, es necesario que un médico podiatra examine y determine si este trastorno se debe a la enfermedad de Sever.

El objetivo del tratamiento consiste en disminuir el dolor y que el paciente regrese a su actividades habituales lo más pronto posible. A pesar de que el dolor suele ceder con reposo, este puede dejar resentida la zona por algunos días después de la práctica deportiva.

Los tratamientos más comunes son:

  • Estiramientos, ejercicios de fortalecimiento, limitación de la actividad física, hielo, elevación del talón, corrección de la alineación mediante ortesis, incluso anti-inflamatorios.
  • Si el diagnóstico incluye bursitis retrocalcánea y dolor con presión, el tratamiento consiste en la modificación del calzado.

Por otro lado, cuando el dolor de talón es severo, es necesario aplicar tratamientos más agresivos. Por lo que un médico podiatra, dependiendo del grado y severidad de esta enfermedad puede optar por realizar una cirugía.

Esto se aplica para aquellos casos resistentes crónicos. Es decir, con lesiones óseas o síntomas en el tendón de Aquiles. Esto puede implicar un estiramiento de tendón, sin embargo, solo el médico podiatra puede decidir el tratamiento quirúrgico a seguir.


Notas finales sobre la enfermedad de Sever

Rolando M. Melendez, DPMLo cierto es que esta enfermedad de Sever no es una enfermedad como tal, ya que esta inflamación de la placa de crecimiento del talón, es causada por someter al pie a una tensión muscular y a un estrés repetitivo.

Los cartílagos de crecimiento que se encuentran en esta zona son relativamente débiles. Por esta razón, una fuerza excesiva y movimientos repetitivos pueden lesionar a dichos cartílagos con facilidad.

A diferencia del dolor en el talón que experimentan los adultos, el dolor en el joven no disminuye al caminar. De hecho, este dolor empeora.

Además, en el adulto este hueso calcáneo está conformado de manera exclusiva por un tejido óseo duro y resistente. En los jóvenes, un gran porcentaje de este hueso se encuentra en desarrollo. Además, está conformado por tejido cartilaginoso, el cual es más blando y elástico que un hueso calcáneo ya desarrollado.

¿Cómo se puede prevenir la apofisitis del calcáneo o enfermedad de Sever?

¿Cómo se puede prevenir la apofisitis del calcáneo o enfermedad de Sever?Como recomendación general, se sugiere disminuir el número de factores de riesgo. Ya que con esto, se puede minimizar las lesiones causadas en el talón.

Para ello, aquí se enumeran algunas recomendaciones para proteger y evitar la apofisitis del calcáneo:

  • Evitar el sobrepeso en los jóvenes.
  • Utilizar un calzado de calidad, acondicionado para la actividad física a realizar.
  • Reemplazar el calzado deportivo antes que este se deteriore por completo.
  • No exigirle un rendimiento físico al joven más allá de sus capacidades.

Los impactos contra el suelo pueden hacer que la apófisis (cartílago) esté sujeta a una constante tracción por el tendón de Aquiles. Es por ello que aquellos jóvenes que practican actividades deportivas tales como triatlón, fútbol o básquet pueden presentar dolor en los talones.

De ser así, es necesario actuar de manera inmediata cuando se presente cualquier molestia en dicha zona. Por lo tanto, una revisión por parte del médico podiatra es fundamental para establecer un correcto diagnóstico e indicar el tratamiento a seguir para una pronta recuperación.

Para finalizar, se puede indicar que la enfermedad de Sever no deja secuelas. Sin embargo, cuando este dolor en el talón se presenta, limita en gran medida la actividad normal del joven que la padece.


Spread the love

Leave Comment