Papiloma Plantar: Cirugía con electrobisturí para eliminar la verruga plantar

Papiloma Plantar: Cirugía con electrobisturí para eliminar la verruga plantar
Spread the love

Un papiloma plantar o verruga plantar puede ser doloroso y molesto. Para aquellos que los tratamientos convencionales no le han dado resultados efectivos, es necesario contar con una opción quirúrgica.

Además, estas verrugas pueden afectar la estética del pie, y debido a esto, para muchos deportistas es causa de vergüenza. Por lo cual, las personas intentan esconder o disimular estas verrugas.

Mientras que para otras personas, el motivo puede ir más allá de lo estético y convertirse en una limitación física, debido al dolor en la zona de la verruga.

Por ello, independientemente del caso, lo más recomendable es acudir a un médico podiatra. Este especialista médico, puede determinar con exactitud el origen y el tipo de papiloma plantar a tratar.

Otro punto que preocupa, es que una verruga en la planta del pie, puede ser confundida por el paciente. Es decir, la persona puede pensar que se trata de una simple callosidad y no darle tanta importancia.

Sin embargo, una correcta exploración física por parte del médico podiatra, va a determinar si la lesión se trata de un papiloma plantar y si esta va a requerir de cirugía.

Pero, ¿por qué es necesario eliminar por completo este tipo de verrugas? En este artículo se va a tratar más sobre el origen del papiloma plantar. También, se va a tocar el tema de la cirugía o tratamiento quirúrgico para eliminar esta verruga plantar.

Contenido


Papiloma Plantar o verrugas causadas por el virus del papiloma humano

Papiloma Plantar o verrugas causadas por el virus del papiloma humanoLa verruga plantar es una infección. Estas pequeñas lesiones que aparecen en la planta del pie, la causa un virus muy contagioso. Este virus es el virus del papiloma humano (VPH) y suele crecer hacia adentro del pie.

Estas verrugas tienen una forma característica que se asemeja a una coliflor. Además, pueden estar acompañadas de pequeñas manchas negras. Con el paso del tiempo, sus raíces se hacen más grandes, y el dolor en esta zona del pie se vuelve más intenso.

La verruga es una lesión benigna en la piel (epidermis), la cual tiene una forma rugosa (excrecencia).

También otra característica de este tipo de lesión en la planta del pie, es que exista picazón y la posibilidad de que sangre la lesión.

La importancia de tratar de manera efectiva una verruga plantar

Virus de Papiloma Humano VPH. Verruga Plantar. Papiloma Plantar. CirugíaCon frecuencia las personas suelen contraer este virus de VPH en áreas públicas, como piscinas, baños, o centros de actividades deportivas.

Por lo que, al caminar descalzo sobre superficies húmedas en áreas públicas y tener un pequeño corte, el virus puede utilizar esta condición como puerta de entrada.

El término de papiloma, llamado también verruga, corresponde a un tumor benigno. Esta verruga es producida por el virus del papiloma humano (VPH). Al raspar esta lesión con el bisturí, se observa la presencia de unos puntos obscuros denominados papilas.

Su tamaño puede variar, desde unos pocos milímetros a un 1 cm. En algunos casos, puede presentarse en grandes masas.

También este virus puede ser contraído al usar los zapatos, toallas o prendas de otra persona contagiada con este virus.

Rolando M. Melendez, DPMDebido a lo contagioso que resulta este virus de papiloma plantar, al no recibir un tratamiento médico especializado, se corre el riesgo, que el virus pase del pie a otras zonas.

Es decir, este se puede propagar a otras áreas del cuerpo.  Asimismo, hay un alto riesgo de contagiar a otras personas. Por lo tanto, se recomienda tratar estas verrugas plantares lo antes posible para evitar su propagación.

Tipos de verrugas plantares

Existen dos tipos de verrugas plantares. La solitaria y la tipo mosaico:

Una verruga solitaria: Su forma es simple. Por lo general va aumentando su tamaño con el tiempo. También se puede multiplicar, dando origen a otras verrugas adicionales.

Un grupo de verrugas o mosaico: Estas son un conjunto de verrugas que crecen muy cerca unas de otras. Corresponden a un conjunto de verrugas no dolorosas, cuyo aspecto es más parecido a una callosidad.


 Como diferenciar una verruga plantar de una callosidad

Como diferenciar una verruga plantar de una callosidadComo ya se comentó, esta verruga plantar es causada por el virus de papiloma humano (VPH).  Este virus puede afectar a cualquier persona. Además, este virus crece y se propaga en áreas calientes y húmedas, por lo que se requiere tomar medidas de precaución, al encontrarse en áreas públicas.

No obstante, debido al desconocimiento de la existencia de este tipo de virus, es necesario que las personas estén informadas sobre como prevenirlo o evitarlo.

Para ello, también se requiere que la persona sepa diferenciar cuando la lesión en el pie se trata de una simple callosidad o la lesión corresponde más bien a una verruga plantar.

Por lo tanto, a pesar que ciertas verrugas plantares pueden parecer una callosidad, existe una manera de diferenciar una callosidad de una verruga plantar.

No hay que confundir un heloma o callosidad con una verruga plantar. Es necesario, diagnosticar de manera correcta cada una de estas condiciones.

Asimismo, un heloma o callosidad, duele al presionar directamente sobre ella. Mientras que una verruga plantar, al presionarla el dolor es más intenso a los lados de la lesión.


Técnica Quirúrgica

Cirugía para tratar la verruga plantarDe las verrugas extragenitales, la más resistente al tratamiento es la plantar. Al tratarse de un virus, y al no haber tratamiento, estas lesiones pueden tomar meses e incluso años en desaparecer por si solas.

Por lo tanto, la finalidad del tratamiento es la de eliminar las células infectadas.

Existen diferentes alternativas terapéuticas para tratar una verruga plantar. Cuando se encuentra en una etapa inicial, esta lesión se puede tratar con procedimientos menos agresivos. Por lo que, al no ser estos tratamientos efectivos, es necesario recurrir a la cirugía para la extirpación o eliminación definitiva de la verruga plantar.

El diagnóstico es clínico y eventualmente se confirma por biopsia cutánea.

Utilizando una sencilla técnica, como la electrocirugía, se pueden eliminar verrugas de la planta del pie con facilidad.

Papiloma Plantar. Cirugía con electrobisturí

  1. El procedimiento quirúrgico comienza por limpiar bien el área de la verruga y la piel a su alrededor.
  2. Se administra un anestésico local y se comprueba la ausencia de dolor para proceder con la delimitación de la zona o zonas a tratar.
  3. A continuación, el médico procede a eliminar la verruga plantar mediante un tratamiento de electrocirugía. Para ello emplea una sonda de metal.
  4. La técnica consiste en utilizar la corriente eléctrica para generar una gran cantidad de energía térmica. Entonces, utilizando ese calor, se puede eliminar la verruga plantar. En otras palabras, se quema la verruga mediante esta técnica.
  5. Este calor controlado, tiene un poderoso efecto sobre el tejido vivo. Lo cual permite eliminar las células no deseadas de una manera eficaz.

 


Notas finales sobre el papiloma plantar

Proteger los pies de la verruga plantar o papiloma plantarEn realidad las verrugas se pueden desarrollar en cualquier parte de los pies. Sin embargo, estas suelen aparecer con mayor frecuencia en la planta del pie, es decir, en la zona plantar.

Otro dato revelador es que muchas de estas verrugas no requieren de un tratamiento. Esto se debe a que suelen desaparecer de manera espontánea. Pero el dolor que genera mientras que está presente la verruga puede ser motivo de incapacidad funcional.

A modo preventivo se recomienda, no tocar ni manipular las lesiones, no caminar descalzo en sitios públicos. También se recomienda mantener la higiene y el secado corporal adecuado, y no compartir objetos de uso personal.

Por lo tanto, si tú o algún miembro de tu familia tiene una verruga plantar, entonces, debe buscar tratamiento médico. Además, no se debe andar descalzo en el hogar, para evitar contagiar a otras personas.

Rolando M. Melendez, DPM

Por otro lado, muchos deportistas se ven obligados a abandonar sus actividades deportivas, a causa del dolor que le produce esta verruga plantar. Es más, para la gran mayoría de ellos, resulta incómodo realizar actividades donde es requerido andar descalzo.

Así pues, es necesario determinar mediante una correcta evaluación, por parte de un médico podiatra, el tratamiento para su tipo de verruga plantar.

Finalmente, un tratamiento a tiempo, y analizar la posibilidad de eliminar por completo estas verrugas plantares, queda en manos de este especialista de los pies.


Spread the love

Leave Comment