Melanoma del pie y la cirugía para el cáncer de piel

Melanoma del pie y la cirugía para el cáncer de piel
Spread the love

El melanoma del pie es una lesión pigmentada que resulta ser muy peligrosa. Además, esta puede aparecer en personas de cualquier edad. Por esta razón, tanto los jóvenes como las personas mayores deben prestar mucha atención a las manchas o pigmentaciones que se forman en los pies.

Lo cierto es, que cuando un melanoma se forma en la planta del pie, esta condición puede pasar desapercibida. Esto se debe a que su crecimiento es lento, por lo que su formación puede tomar de uno a varios años.

melanoma del pie cáncer de piel cirugía

Para identificar a un melanoma en la zona del pie, es necesario estar atentos a los cambios de pigmentación y manchas que aparezcan en dicha zona. Una de las razones para hacer esto es que un melanoma al propagarse puede poner en riesgo la vida.

Asimismo, hay que resaltar que cuando se encuentra en esta etapa inicial, el tratamiento puede resultar más efectivo. Pero, cuando el melanoma se encuentra más avanzado, la situación cambia de manera radical. Esto se debe a que el melanoma se extiende a otras áreas del cuerpo, lo cual lo hace en extremo peligroso.

En este artículo vas a encontrar información sobre: la cirugía o tratamiento quirúrgico para tratar a este tipo de cáncer de la piel, los tipos de melanomas que existen y como identificarlos.


Melanoma del pie y la radiación ultravioleta

Melanoma del pie y la radiación ultravioletaEl principal factor de riesgo para la mayoría de los canceres de piel es la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Por lo tanto, las personas que se exponen con frecuencia a estos rayos UV corren mayor riesgo de sufrir o desarrollar un cáncer de piel.

Es necesario recordar que la luz solar representa la principal fuente de radiación ultravioleta que existe. Además, las lámparas bronceadoras son otra fuente de radiación UV que pueden afectar a ciertas personas de manera negativa.

Aunque estos rayos UV representan tan solo una pequeña porción de los rayos solares, estos dañan el ADN de las células de la piel. Este daño afecta a los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel, dando origen a un melanoma.

¿Cómo aparece un melanoma en el pie?

Rolando M. Melendez, DPM

Un melanoma es un tipo de cáncer que aparece en las células de la piel. Estas células afectadas son los melanocitos, los cuales se encuentran en la epidermis.

Los melanocitos se encargan de producir la melanina. En otras palabras, ellos le dan el color a la piel y además se encargan de proteger a la piel contra los daños que pueden ocasionar los rayos ultravioleta.

Entonces, una alteración de estas células puede ocurrir, por lo general, debido a una exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

Así pues, una intensa radiación durante un corto período de tiempo, puede ser tan perjudicial como una exposición continua durante períodos más largos a cantidades menores de radiación. Lo cual, puede ser muy perjudicial para ciertas personas, ya que estas pueden ser más propensas a desarrollar un cáncer de piel por este tipo de exposición.


Cirugía del melanoma del pie o tobillo

 

Biopsia cirugía melanoma del pie

 

Biopsia: consiste en tomar una muestra del lunar sospechoso o melanoma. Si es posible se realiza una biopsia que extirpe la lesión por completo.

El tratamiento para el melanoma del pie depende exclusivamente de la etapa o evolución de la lesión que presente el paciente, así como su estado de salud en general.

Por lo que, al ser identificado el melanoma en su etapa inicial, el médico podiatra puede cortar el melanoma y la piel que rodee a esta lesión. Este método es conocido como escisión.

Para ello, vamos a referirnos a cierto tipo de escisión la cual se detallará a continuación.

Cirugía para el cáncer de piel tipo melanoma: Escisión amplia

Esta cirugía es sencilla y además es efectiva para eliminar la mayoría de los melanomas de poco grosor.

  • Para llevar a cabo este procedimiento, se requiere inyectar anestesia local en el área donde se va a aplicar la escisión.
  • El tumor es extirpado junto con una pequeña porción de piel normal, no cancerosa que se encuentre en los bordes. Es decir, piel sana y normal de los bordes de donde se encuentra el melanoma.
  • Luego, la herida se sutura.
  • Se lleva a cabo una inspección de la muestra extraída utilizando un microscopio. Esto tiene como objetivo, asegurarse de que no queden células cancerosas en los bordes de la piel de donde fue removido el melanoma.

cirugía de melanoma del pie Escisión

Otros procedimientos quirúrgicos

Dependiendo del tipo de melanoma que presente el paciente, existen otros procedimientos quirúrgicos que el médico puede evaluar.

  • Cirugía de los ganglios linfáticos regionales.
  • Cirugía de metástasis distante.
  • Cirugía radical.

El objetivo del tratamiento es la de eliminar o destruir el cáncer. En ciertos casos, es posible que el melanoma no pueda ser eliminado por completo.

Por lo tanto, en los casos donde el cáncer se ha diseminado es necesario recurrir a otro tipo de tratamientos. Esto tiene la finalidad de evitar que el cáncer avance. Entre algunos de estos tratamientos se pueden encontrar:

  • La inmunoterapia.
  • Terapia dirigida.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia.

Cómo se puede identificar un melanoma en el pie o tobillo

Antes que nada, hay que aclarar que no toda mancha o decoloración en la piel es un melanoma. No obstante, un melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Además, estas también se podrían desarrollar en áreas del cuerpo, las cuales no están en contacto directo con la luz del sol.

Estas son algunas señales que hay que tomar en cuenta:

  • Se presenta un cambio en algún lunar. Por ejemplo, sangrado, descamación, la aparición de una protuberancia.
  • Hay una llaga que ha a tardado demasiado tiempo en sanar.
  • Existe una mancha donde los bordes tienen un color distinto o más de un color.
  • Hay una inflamación fuera de los bordes de la mancha o se presenta un enrojecimiento.
  • Se presenta un cambio en la sensibilidad del área afectada, como dolor o picazón.

A pesar de que el melanoma se puede presentar en cualquier parte del pie o tobillo, es común que se desarrolle en la planta del pie, o también en una uña.

Por ello, es importante acudir a un médico podiatra, si se sospecha o se presentan cualquiera de estas señales. Esto permite realizar un diagnóstico adecuado y comenzar con el tratamiento si fuera el caso.

Con frecuencia, algunas lesiones son mal diagnosticadas, debido a que estas pueden confundirse con otras lesiones dermatológicas.

Rolando M. Melendez, DPM

Auto evaluación para detectar un melanoma en el pie o tobillo

Es conveniente realizar de manera regular una evaluación para detectar cualquier irregularidad en la piel, sobre todo en los pies o tobillos.

Para ello, puedes realizar la siguiente inspección. Esta es conocida con el acrónimo ABCDE del melanoma.

  • [A] Asimetría: Una melanoma es una mancha que por lo general se presenta de manera asimétrica, es decir, una mitad es diferente a la otra.
  • [B] Borde: El contorno de la mancha es desigual, ranurado o borroso. Esta irregularidad puede deberse a la existencia de un melanoma.
  • [C] Color: La mancha con la que se presenta un melanoma, es una mezcla de colores. Por lo tanto, no tiene un color sólido, es decir, la lesión presenta más de un color.
  • [D] Diámetro: Otras de las características que tiene un melanoma es que a diferencia de los lunares, este va aumentando su tamaño. Por lo general, los lunares permanecen pequeños, entonces, una mancha que supere los 5 milímetros de diámetro, requiere supervisión médica.
  • [E] Evolución: La lesión tiende a cambiar de forma, color o tamaño.

detectar un melanoma en el pie o tobillo


¿Cuáles son los principales tipos de melanomas que existen?

melanoma del pie cáncer de pielAntes de proceder con un tratamiento quirúrgico, es necesario identificar el tipo de melanoma existente:

Se conocen 4 tipos principales de melanomas:

  • ALM: Melanoma lentiginoso acral. Este se puede presentar como una pequeña decoloración en forma de parche en la piel.
  • NM: Melanoma nodular. Esta lesión es más colorida que parece tener nódulos pequeños, los cuales se pueden observar a simple vista.
  • SSM: Melanoma de extensión superficial. Este es uno de los melanomas más comunes que existe. Una de sus características principales es que crece hacia afuera a través de la piel.
  • LM: Melanoma lentigo maligno. Este se desarrolla principalmente en las áreas del pie donde la exposición solar ha sido crónica. Por lo general, estas lesiones se presentan en personas de edad mediana o de edad avanzada.

melanoma avanzado

Hay que destacar que diferentes tipos de melanomas pueden llegar a tener características comunes. Por lo que, se requiere confirmar con exactitud cuál es tu tipo. Esto se puede hacer, mediante las pruebas de laboratorio correspondientes y el uso de un microscopio.


Notas finales sobre el melanoma del pie o tobillo

La mayoría de las personas tienen lunares en su cuerpo, los cuales son inofensivos. No obstante, resulta de gran importancia poder identificar cambios que puedan ocurrir sobre la piel. Sobre todo, acudir a un médico podiatra, si estas lesiones aparecen en las áreas del pie o tobillo.

Por ello cualquier mancha, bulto, marca, llagas, u otra condición inusual que ocurra sobre la piel, debe considerarse como una señal de alerta. Entonces, a partir de una detección temprana se puede tratar estas lesiones de los pies o tobillo con mayor eficacia.

Resulta sorprendente la poca atención que las personas le prestan a sus pies. A decir verdad, si los pies no causan problemas es fácil no tomarlos en cuenta.

Quizás por ello, el cáncer de pie o de tobillo no se detecta a tiempo. Ya que las personas al no evaluar sus pies con regularidad, es fácil pasar por alto las primeras señales de advertencia o los primeros síntomas de un melanoma.

Finalmente, es necesario una detección temprana, ya que se puede tratar debidamente un melanoma cuando este se encuentra en una etapa inicial. Por lo tanto, acude a tu médico especialista y protege a tus pies.


Spread the love

Leave Comment